Área Restringida

Actualidad / Noticias

Los neurocirujanos de Madrid conceden el “Premio Dr. Pedro Mata” a un trabajo sobre las manifestaciones neurológicas en pacientes con VIH

Fuente: SONCAM // 23.12.2014

La Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM) ha entregado los “Premios Dr. Pedro Mata” durante su congreso anual celebrado en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. El Dr. Carlos Fernández Carballal, del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha sido el galardonado de la novena edición del premio, como autor de un trabajo sobre las manifestaciones neurológicas de la enfermedad del VIH/SIDA.

Bajo el título “Evolución de las biopsias estereotácticas en pacientes con VIH/SIDA tras la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA)”, el trabajo premiado explica la relevancia y utilidad de las biopsias cerebrales como elemento diagnóstico determinante en el VIH/SIDA y su modificación tras la introducción del TARGA.

De esta forma, la investigación establece una comparación entre las biopsias de pacientes tratados con TARGA (tratamiento generalizado a partir de 1997), y las biopsias de pacientes antes de la aparición de este tratamiento. El estudio expone las diferencias entre los diagnósticos más frecuentes antes y después de la introducción de esta terapia, y propone un algoritmo actual de tratamiento de acuerdo con sus resultados. Se obseva también que  tras la realización de 121 biopsias cerebrales mediante técnica estereotáctica en pacientes con VIH, se llegó a un diagnóstico final en 110 de ellos, hecho que representa una rentabilidad diagnóstica del 97,5% de los pacientes. El diagnóstico más frecuente en el conjunto de la serie fue el linfoma cerebral primario, que apareció en 41 afectados. Se trata además de un trabajo completo que ha recogido datos relativos a las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes, así  como las características radiológicas de las lesiones, los diagnósticos o la supervivencia tras la realización de la biopsia, entre otros.

El objeto del premio Dr. Pedro Mata es fomentar el estímulo al trabajo, al estudio y a la investigación básica o clínica en el campo de la Neurocirugía. El jurado es la Junta Directiva de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM).

Primer y Segundo Accésit

La IX Edición de los Premios Dr. Pedro Mata ha contado también con un primer y un segundo accésit. El primer accésit ha reconocido el trabajo “Valoración de un método para determinar las dianas de estimulación cerebral profunda usando tractografía determinística”; presentado por el Dr. Josue Avecillas, el Dr. Fernando Alonos y la Dra. Olga Parras, del Hospital Clínico Universitario San Carlos (Madrid).

El segundo accésit ha sido otorgado al trabajo “Alternativa a la Artrodesis Cervical: discos móviles, nuestra experiencia”, de los doctores Pablo de Andrés Guijarro, Raquel Gutiérrez González, Anna Lo Presti Vega, Marta Ramírez Carrasco y Jesús Muñiz de Igneson, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid).

 

El premio neuroquirúrgico de la SONCAM fue instaurado en 2005 por el Dr. Pedro Mata, jefe del departamento de neurocirugía del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Fundador y presidente de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid, director del Instituto Nacional de Neurociencias y miembro de un gran número de Consejos de Dirección de Instituciones Sanitarias y Asociaciones, tanto de España como del extranjero,  el Dr. Pedro Mata fue uno de los impulsores de la especialidad de neurocirugía en la Universidad Española. El premio se mantiene con su periodicidad anual gracias al apoyo de su familia como recuerdo y ejemplo para todos de su figura.

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Foto: 1
1. Foto: 1
SONCAM: C/ Orense, 85 // 28020 Madrid // España  |  secretaria@soncam.orgsecretaria@soncam.org  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER